ARTE VIAJERO. ROBOS, EXPOLIOS Y OTRAS ANÉCDOTAS
Robos, expolios y anécdotas del arte viajero no es un libro de ficción, pero tiene el ritmo de las novelas de intriga y el estilo de un narrador con voz propia. Ofrece una aproximación al arte desde una perspectiva singular, la de la vida íntima de las obras, su entorno social y sus avatares históricos. Trata sobre los viajes llenos de misterio y aventura que a lo largo del tiempo han recorrido muchas obras hasta llegar a su ubicación actual; obras a las que las peripecias de la historia las han llevado de un lugar a otro. Estos viajes permiten recrear un mosaico de apasionantes personajes (artistas, modelos, marchantes, coleccionistas, mecenas; pero también saqueadores, ladrones más o menos idealistas y un largo etcétera), de estilos y movimientos artísticos, de espacios simbólicos donde las obras fueron colgadas (del despacho de un banquero a la alcoba de una amante), de sucesos y emociones. Un libro que, a partir del arte, habla también de la sociedad, la economía, la política o la vida privada a lo largo de una interminable cadena del tiempo.
LA ULTIMA PINTURA DE SARA DE VOS
Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.
Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.
Sídney, 2000. Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.
BLANCO DE PLOMO
La conservadora de arte Stella da Silva es un ave nocturna, por eso agradece que la casa de subastas Claiborne;s le permita trabajar en un horario poco convencional. La luz natural puede dañar algunas obras pictóricas de valor incalculable, y, además, su concentración mejora cuando la ciudad descansa. Una noche, mientras se ocupa del más famoso óleo de Diego Velázquez ;despachado en secreto a Nueva York para su restauración;, se ve obligada a interrumpir un momento su tarea y, al volver al estudio, encuentra allí un cadáver vestido como una de las figuras del cuadro. Pero al llegar la policía, tanto el cuerpo como Las meninas se han volatilizado sin dejar rastro. Stella, la última en tener acceso a él, pasa así a convertirse en la principal sospechosa. Para recuperar su reputación y su empleo, ya que Claiborne;s la despide inmediatamente, no tendrá más alternativa que tomar las riendas del caso. Pero no será la única en perseguir algo, ya que también alguien empezará a correr tras ella…
¿Es el arte una razón para vivir? ¿O un oscuro negocio por el que matar? Un thriller diferente, sofisticado, atento al detalle y, claro está, muy negro, ese color que en palabras de Kandinsky «es el del silencio del cuerpo tras la muerte, el de la vida que se cierra».
MURILLO Y LAS METAFORAS DE LA IMAGEN
Murillo es uno de los pintores españoles que más atención ha suscitado en la historiografía desde el siglo XVII hasta la actualidad, con valoraciones cambiantes de su obra en función de cada época. Es un artista que ha sido instrumentalizado y utilizado por la capacidad de comunicación que ha tenido y tiene su obra, algo de lo que el propio pintor fue responsable desde el mismo momento en el que se afianzó en su Sevilla natal, gozando de un prestigio en vida que consiguió gracias a los recursos de su arte, su talento y también a la habilidad para provocar emociones y despertar las pasiones.
Gracias a la cultura visual y al análisis de lo que sus imágenes han sido capaces de suscitar se puede entender mejor su pintura, como si de profecías se tratara. Lo que aparentemente resulta fácil y directo no es más que el espejo de un complicado juego empático cuya única finalidad es la persuasión y seducción de un hábil conocedor de los códigos hispalenses y de los recursos que suministra la pintura. Murillo se anticipó en muchas ocasiones a las respuestas del público, realizando obras en las que el aura se impuso, abriendo el camino de su prestigio y cautivando e ilusionando a los coleccionistas que, subyugados por su lenguaje, le rindieron culto hasta el punto de hacer de su obra una religión. Con ese espíritu sus capacidades de persuasión han permanecido vigentes a lo largo de la historia, dando prueba evidente del triunfo de su obra ante el tiempo.
VELÁZQUEZ DESAPARECIDO
Una emocionante indagación en el complejo significado de la autenticidad, rastrea la inquebrantable determinación que impulsa a artistas y coleccionistas, y viaja de la extravagante corte española de la década de 1700 a las despiadadas casas de subastas de Londres y Nueva York en el siglo XIX.
En 1845, el librero inglés John Snare se topó con el retrato ennegrecido de un príncipe. Al sospechar que podía tratarse de un Velázquez perdido mucho tiempo atrás, compró el cuadro y se propuso averiguar su extraña historia. Cuando Laura Cumming tropezó a su vez con la historia de John Snare, emprendió su propia búsqueda, cuyo objeto incluía tanto la vida del librero como la vida y obra de Velázquez, un pintor tan maravilloso como escurridizo.
LOS SECRETOS DE LAS OBRAS DE ARTE
Bajo el microscopio. Los secretos de las pinturas al descubierto.
Esta obra resulta básica para entender las obras maestras de la historia del arte, ya que pone bajo la lupa algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir sus elementos más pequeños y sutiles, y todo lo que pueden llegar a revelar sobre una cultura, un lugar y una época ya pasados.
Dirigiendo nuestra mirada a los más mínimos detalles y al simbolismo que hay tras las obras, Rose-Marie y Rainer Hagen permiten que las imágenes más conocidas cobren de nuevo vida a través de sus complejidades e intrigas. ¿Está embarazada la novia? ¿Por qué lleva gorra el hombre? ¿Cómo se cierne la sombra de la guerra sobre una escena de baile? Así, viajamos desde el antiguo Egipto hasta la moderna Europa, desde el Renacimiento hasta los alocados años veinte. Conocemos a héroes griegos y poetas alemanes sumidos en la pobreza. Visitamos catedrales y clubes de cabaret, el jardín del Edén y un banco en un jardín de la Francia rural.
SAQUEO. EL ARTE DE ROBAR ARTE
Las obras de arte antiguo de los grandes museos del mundo tienen una historia que se cuenta y otra que se oculta. Sharon Waxman ha investigado esta última: la historia de cómo fueron robadas de sus países de origen. Una historia turbia de expolio, sobornos, tráfico, subastas y, en numerosas ocasiones, daño y destrucción.
La autora realiza un apasionante recorrido tanto por los principales museos occidentales (el Louvre, el British Museum, el Metropolitan de Nueva York…), y por los lugares de procedencia de las antigüedades (Egipto, Turquía, Grecia, Italia…), evocando los episodios del pasado y analizando las demandas actuales de devolución de las piezas por parte de estos países.
Una historia de ambición, notoriedad, deseo de posesión y amor por la belleza.
EL PODER DE LAS IMAGENES
¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes. Mediante el análisis de una amplia gama de imágenes y de tratados de estética, el autor establece la recurrencia de las respuestas humanas ante las imágenes a lo largo del tiempo.
El poder de las imágenes no es un libro sobre la historia del arte, sino sobre las relaciones entre las imágenes y las personas a lo largo de la historia. Su interés se centra en las imágenes en sí, tanto las consideradas obras de arte, como las que no. Freedberg estudia y analiza las maneras en que la gente de distintas clases, culturas y épocas ha respondido a las imágenes. A través de pruebas y datos históricos que informan sobre ello pretende extraer alguna base teórica. Se centra en temas e ideas, que según él, han sido descuidadas, desdeñadas o expresadas de forma inadecuada por la historia del arte por ser demasiado básicas y preintelectuales. Freedberg no niega el condicionamiento del contexto en la respuesta, aunque cree que su investigación va más allá de lo contextual, su búsqueda se centra en lo innato, hecho por el cual ha sido bastante cuestionado. Su objetivo es entender las respuestas psicológicas y de conducta, más que críticas, que se han observado a lo largo de la historia a través de las culturas, “civilizadas” o “primitivas”.