En estos meses de descanso y desconexión, queremos compartir con todos vosotros algunas lecturas relacionadas con la restauración, el arte y el patrimonio cultural, distintos géneros literarios pero todos nos hacen profundizar en todos estos temas y alguno más….

 

La destrucción del patrimonio artístico español:  W. R. Hearst: el gran acaparador.

El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines del siglo XIX y las primLa destruccion del patrimonio artistico español: W. R. Hearsteras décadas del XX nos ofrece un triste relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor.

Esta es una historia donde se dan cita las dudosas actividades de vendedores, intermediarios, consentidores, encubridores y compradores de un acervo cultural acumulado a lo largo de siglos de historia. El resultado es un estremecedor catálogo de piezas artísticas, de diversa naturaleza, que fueron perdidas la mayor parte de las veces en dolorosas circunstancias y hoy se encuentran desperdigadas en colecciones de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

William Randolph Hearst es el gran protagonista de esta narración; el todopoderoso empresario de la comunicación, tristemente vinculado a la página final de nuestra historia colonial, y fuente de inspiración para Orson Welles en su mítica película Ciudadano Kane.

 

 

Siete días en el mundo dSarah Thornton: Siete días en el mundo del arteel arte. Sarah Thornton

La escritora Sarah Thornton nos ofrece sus conocimientos de historia del arte y de sociología en este relato, reflejo traslúcido del mundo del arte, presentándolos en forma de diario detallado que incluye descripciones de situaciones y obras, además de conversaciones con protagonistas clave de esta realidad paralela, espacio restringido y exclusivo al que no le afectan las circunstancias del mundo “real” o no de la misma manera, como en la actualidad la crisis económica.

A partir de los años ochenta, el mundo del arte se volvería especialmente popular. Cada vez más gente adinerada, ávida de arte contemporáneo, entró en el estrecho círculo de coleccionistas bien para enriquecer su vida o para diversificar su cartera de inversiones. Otros, más y mejor educados, simplemente desarrollando un placer intelectual a través del sentido de la vista, que excluye la lectura pero incluye las obras artísticas: el arte como lenguaje universal. Los constantes records de precios en Sotheby’s o Christie´s comenzarían a estar presentes en los titulares de la prensa mundial, como muestra de este creciente interés. A través de la obra de Thorton, recorremos diferentes esferas del arte empezando por las casas de subastas, en las que las razones tradicionales de venta, las llamadas 3 D: deceso, deuda y divorcio, incluyen actualmente los negocios.

 

La tempesdad. Juan Manuel De Prada

La trama policíaca es la siguiente: Alejandro Ballesteros, humilde y explotado profesor de Arte, llega a Venecia a estudiar “La tempestad” de Giorgione, Mendoza le da unla Tempestada carta de presentación para Gilberto Gabetti, director del museo de la Academia y padre de una restauradora llamada Chiara. Cuando llega a su hostal, Alejandro oye un disparo, ve un anillo caer al canal y Fabio Valentín, marchante y falsificador de arte muere en brazos del pobre Alejandro que no sabe de qué va la cosa. El cómplice de Fabio, Vitorio Tedeschi se hace amigo de Alejandro y le ayuda a robar la maleta de Fabio, maleta blindada la cual no son capaces de abrir. Tras mucha trama policiaca, trama en la que interviene el inspector Nicolusi, un desalentado policía que mantiene una historia de amor con la dueña del hostal de Alejandro, la maleta se abre y el misterio se resuelve.

Con respecto al arte, el autor establece que el arte es la religión del sentimiento, idea que no me parece mal siempre y cuando en ella se incluya la perfección técnica. Me explico: un artista puede y debe expresar sus sentimientos, pero dominando la técnica que use para realizar dicha expresión. El artista “naif” o ingenuo no representa sus sentimientos de manera ingenua, sino que dicha representación consigue parecer ingenua porque hay un dominio de la técnica detrás de esa representación.

Dentro del aspecto artístico también me ha parecido interesante la colección de interpretaciones que Juan Manuel de Prada ha reunido sobre “La Tempestad”. Anquises tuvo amores con Venus, amores que tendrán como fruto a Eneas. Zeus castigará a Anquises con el rayo, por lo que Anquises ya sólo podrá andar apoyado en un bastón. También está la de Adán, Eva y Caín, Moisés salvado de las aguas, Paris amamantado por una osa con forma humana, y un descanso de la huida a Egipto.

 

El ladrón de vírgenes. David De Juan Marcos

Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de El ladrón de vírgenestormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

 

El laberinto del arte. Carmen Reviriego

El laberinto del arte realiza un recorrido por muchas de las cuestiones que los aficionados al arte se han planteado alguna vez, como cuáles son los criterios para coleccionar, cómo funciona el mercado del arte, qEl laberinto del arte . libroue hay detrás de una subasta, e incluso cuál es el valor del arte y por qué el arte es una buena inversión.

Tras un prólogo de Simon de Pury, la lectura de este libro lleva al lector desde el taller del artista hasta algunas de las grandes galerías y, desde las paredes de míticos coleccionistas, a las principales salas de subastas internacionales.  Protagonistas del mundo del arte dan su opinión acerca de cómo distinguir a un artista de moda de otro perdurable; o qué hay detrás de algunas de las subastas históricas, contadas en primera persona.

El martes 12 de noviembre del 2013, días antes de cerrar la edición de este libro, la venta de un tríptico de Francis Bacon en Nueva York -1969- rompía todos los records del mundo del arte al venderse por 142,5 millones de dólares. Esa misma tarde, un perrito naranja gigante -Balloon dog (Orange)- del escultor Jeff Koon’s, se vendía por 58,4 millones convirtiéndole en el artista vivo con la obra más cara jamás subastada. Evidentemente, con esta venta alguien -el nombre del vendedor es Peter Bandt- se hizo inmensamente (más) rico en unas horas. Sin embargo, pocos minutos después, anunciaba que la totalidad del dinero de la venta iría a parar a su Fundación para el estudio del arte. ¿Qué hay detrás de cifras que en el mundo del Arte parecen romper con las reglas de la lógica? ¿Por qué lo hacen?  ¿Por pasión? ¿Por dinero? ¿Qué hay entre el momento en que el artista -a veces en condiciones dificilísimas- crea algo y ese «algo» llega a venderse en una galería o en una subasta? Más aún, ¿Qué valor más allá de lo material tiene realmente un Van Gogh?  ¿Qué piensa realmente el subastador que da el golpe de martillo?. El laberinto del arte da algunas respuestas pero también invita a cuestionarse otras, un libro con mucho arte.

 

Mona Lisa. La Historia de la pintura más famosa del mundo. Donald Sassoon

¿Por qué «La Gioconda», el retrato de Mona Lisa, es la pintura más famosa del mundo? ¿CómMona Lisa Giocondao explicar la fascinación que produce en los miles de visitantes que se arremolinan cada día en el Louvre en torno a la instalación especial en que se exhibe, protegida por vidrio antibalas?

Donald Sassoon, el autor de Cultura, nos habla de sus quinientos años de historia: de las dudas acerca de la identidad de la mujer retratada por Leonardo Da Vinci, de la forma en que llegó al Louvre en 1797 (hasta que Napoleón se la llevó para decorar su dormitorio), de cómo fue robada en 1911 o de cómo regresó en 1914.

El aspecto más interesante de este libro es el que se refiere a la historia cultural de «La Gioconda»: a las causas que explican que en el siglo XIX los poetas la convirtiesen en una mujer «misteriosa» y de que en el XX llegase a ser un icono universal, objeto de metamorfosis artísticas, pero también de las más inverosímiles formas de comercialización, de la publicidad a la música popular.

 

La Historia Del Arte.   E.H. Grombrich

La Historia Del Arte

La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos y ha sido un best-seller durante medio siglo. Durante cinco décadas no ha tenido ningún rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las pinturas rupestres primitivas hasta el arte experimental contemporáneo. Atraídos por la claridad y simplicidad de su narrativa, lectores de todas las edades y condiciones han encontrado en el profesor Gombrich al auténtico maestro, que combina el conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por el arte. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor. Este libro siempre ha sido admirado por dos cualidades: es un placer de leer y un placer de manejar, combina un texto que fluye suavemente con un diseño claro, simple y de accesible formato. En su nueva edición, la 16ª de este clásico, está destinada a seguir siendo punto de referencia indispensable para las nuevas generaciones, así como la primera fuente de información para los recién llegados al mundo del arte.

 

Que los disfrutéis, la semana próxima, más….