Custodia Sevilla

LAS MAS LLAMATIVAS CUSTODIAS DE CORPUS CHRISTI

60 días después del Domingo de Resurrección se celebra en cientos de localidades de nuestro país y del mundo entero la Solemnidad de Corpus Christi, que se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Cornillon y El milagro Eucarístico de Orvieto. Hoy haremos un repaso por algunas de las más fastuosas custodias, obras de la más alta orfebrería que nos han transmitido toda la espiritualidad de una época.

 

Custodia de Toledo

La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste superó los quince millones de maravedíes, de los que

Custodia ToledoArce recibió, además de los 2.700 reales estipulados, un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad de 1523 impresionado por su trabajo.

Tiene planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están primorosamente ejecutadas, con adornos en pedrería y  figuras de ángeles, santos, florones, campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo donde está colocada una cruz del siglo XVI. La peana sobre la que se sustenta es barroca del siglo XVIII. En todo el conjunto puede verse la parte más antigua que corresponde al núcleo central donde está la custodia. Esta custodia fue hecha en Barcelona por el orfebre Jaime Alberique, a finales del siglo XV con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América. Fue un encargo de Isabel la Católica para su uso privado devocional. Cuando falleció la reina Católica, sus albaceas hicieron cumplir varias mandas testamentarias para lo cual tuvieron que vender parte de sus pertenencias entre las que se encontraba esta custodia. La compraron los canónigos de la catedral de Toledo hacia 1505 y años más tarde fue cuando a instancias del Cardenal Cisneros decidieron ampliarla con la gran obra de Enrique de Arfe.

 

Custodia de Valencia. La “Custodia de los pobres”

Considerada la mayor obra de orfebrería del siglo XX en toda Europa, fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay «como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936». La custodia fue bautizada el día de su bendición en 1945 por el arzobispo Melo con el sobrenombre de “Custodia de los pobres”. Así se cuenta que un empleado del colegio San José, al confirmarle el jesuita Antonio de León que estaba en marcha el proyecto de una nueva custodia para el Corpus de Valencia, entregó una moneda de cinco duros de plata como primera aportación personal, sin saber que sería el inicio de una recaudación solidaria popular y multitudinaria; y esto en tiempos de penuria durante la postguerra. También participaron grandes familias que confiaron en el prestigio del gran orfebre como referente de la magna obra por realizar y el buen destino de sus donativos. Aquella moneda de cinco duros de plata quedó incrustada en la futura custodia.Custodia Valencia

Es la custodia más grande del mundo ya que mide 1,30 metros de altura. El conjunto tiene cuatro metros de altura, 2’26 metros de anchura máxima, 600 kilos de plata sin contar con el pedestal móvil, 5 de oro fino y 75 gramos de platino. Centenares de piedras preciosas y miles de perlas. 159 imágenes cinceladas, 44 altorrelieves con escenas bíblicas, 48 escudos en esmalte de las principales familias valencianas, 71 campanillas. Nada menos que 353.868 horas de trabajo, durante 13 años, de 20 artesanos, o sea: casi 1.000 años de trabajo seguido si la hubiera hecho una sola persona. 11 kilómetros de soldadura de plata y casi 36.000 tornillos para unir las más de 20.000 piezas. Pajarón tardó 3 años en terminar la pieza central y 14  en finalizar la obra completa. Todo un reto.

Custodia Sevilla

La Custodia del Santísimo Sacramento está realizada en plata de ley, por Juan de Arfe y Villafañe en estilo renacentista,, en 1587. Tiene una altura de 3,25 m y un peso aproximado de 350 kilos.

Custodia SevillaEstá formado por cuatro cuerpos que se sustentan por basamento adornado por doce ánforas, realizado por Juan de Segura en 1668 En el primer cuerpo, se sitúan doce columnas jónicas pareadas con fuste, con adornos florales y grutescos. Entre ellas se colocan figuras de ángeles. Detrás de estas columnas se sitúan otro grupo de columnas más pequeñas. En medio de este conjunto se encuentra imagen de la Inmaculada Concepción. 

El segundo cuerpo, similar al primero, está situado sobre basamento formado por columnas pareadas de estilo corintio, y entre ellas, doce querubines con instrumentos de la Pasión. En el centro se sitúa el ostensorio con Jesús Sacramentado, realizado en oro en el siglo XVIII.

El tercer cuerpo es parecido a los anteriores. Está formado por doce columnas pareadas y unidas entre ellas por arcos, situándose detrás de estas otras doce de menor tamaño, unidas también por arcos. En el centro se encuentra el Cordero Apocalíptico sobre el libro de los Siete Sellos.

Y por último el cuarto cuerpo se encuentra la Santísima Trinidad, rematado por linterna configura de la Fe. Está compuesto por templete circular formado por doce columnas pareadas, y detrás de estas, otras doce de menor tamaño.

 

Custodia SegoviaCustodia Segovia

Peculiar obra del platero Rafael González Sobera, quien la realizara entre 1653 y 1657. Es un templete de orfebrería,que se conserva en el museo catedralicio, y en sus salidas es portada sobre un carro dorado de mediados del siglo XVIII.

Cincelada en plata, tiene dos cuerpos, una cúpula, y relieves repujados. Llama la atención su forma ochavada, con una disposición octogonal con sus cuatro frentes principales más desarrollados, destacando entre los oblicuos menores que funcionan como chaflanes de una estructura cuadrada.