scanner cristo 3D

3D RESTAURACIONLos arqueólogos, restauradores y curadores se han beneficiado de las tecnologías 3D, la moderna visualización digital tridimensional hace posible la reconstrucción virtual a gran escala de antiguos restos arquitectónicos y arqueológicos que sobreviven hoy en día como ruinas dañadas o parcialmente preservadas. Usando animación digital, agregando color y efectos de iluminación, es posible mostrar cómo estos sitios y monumentos cambiaron a través del tiempo, desde su construcción original y uso antiguo hasta su eventual abandono y destrucción.

La grabación digital en 3D de vestigios de superficies arqueológicas, ruinas excavadas y paisajes relictos es más eficiente y más precisa que el dibujo manual con cintas métricas, lápices y papel cuadriculado o el trazado sobre fotografías aéreas antiguas. La digitalización tridimensional de objetos permite grabar, reproducir, examinar y transmitir objetos con fines de estudio, enseñanza, exposición y archivo.

La impresión 3D se aplica cada día más en trabajos de restauración en los museos del mundo

Para objetos delicados o frágiles, la creación de imágenes virtuales tridimensionales hace posible manipular estos objetos sin tener que tocarlos. La presentación de imágenes tridimensionales de objetos de museo en galerías de museos o réplicas modernas creadas a partir de archivos digitales ofrece una forma de que los visitantes del museo interactúen con objetos que de otro modo permanecerían intocables en vitrinas.3D Restauración

Se han utilizado el diseño asistido por computadora para la visualización de objetos reconstruidos, como la silla Hetepheres, así como sitios completos, como la necrópolis del Imperio Antiguo en Giza, que incluye las Pirámides. Para objetos más pequeños, hemos experimentado con escaneo de bajo costo y se han publicado los resultados en Sketchfab. En otro caso, restauramos la cabeza y el cuerpo que faltan de una escultura de león terracota barnizada excavada a principios de la década de 1930 por el Museo en el antiguo sitio de Nuzi, Iraq. Esto se logró primero tomando múltiples fotografías digitales, una pareja intacta de la escultura del león Nuzi en el Museo de la Universidad de Pennsylvania y luego usando algoritmos matemáticos para ensamblar estas fotos en una imagen tridimensional.

Aunque cualquiera de estos proyectos podría haberse llevado a cabo sin las tecnologías digitales de escaneo 3D, cada uno habría consumido mucho más tiempo y sería mucho más caro o quizás peor. Por ejemplo, desenvolver físicamente a las momias de pájaro las habría destruido.

scanner 3D RESTAURACION

Puede la restauración con impresión 3D ofrecer una perspectiva diferente al estudiar  una obra de arte?

De nuevo, el proyecto 3D de Giza es un excelente ejemplo. Lo que fue único acerca de la creación de la silla Hetepheres fue que fuimos en la “dirección opuesta”, es decir, desde un modelo digital de un objeto que no había existido desde el año 2.500 a.C hasta un objeto físico del mundo real. Los miles de pequeños fragmentos descubiertos en 1925 eran todo lo que quedaba (toda la madera se deterioró por completo y desapareció). Por lo tanto, solo los registros arqueológicos meticulosos permitieron la primera aparición de una reconstrucción del dibujo original de la apariencia original. A partir de ahí hicimos el modelo digital en 3D, y entonces decidimos usar una máquina en tiempo real.