Tecnología al rescate del arte

Cómo restaurar el patrimonio con tecnología del futuro.   Los materiales nanoestructurados basados en calcio y bario se pueden usar para restaurar elementos pétreos en bienes de interés cultural. Un selecto grupo de investigadores españoles y brasileños han desarrollado unas nanoestructurados basados en calcio y bario con aplicaciones viables en tratamientos de restauración. nanopartículas reparadores que…

Leer
scanner cristo 3D

Restauración e impresión 3D

Los arqueólogos, restauradores y curadores se han beneficiado de las tecnologías 3D, la moderna visualización digital tridimensional hace posible la reconstrucción virtual a gran escala de antiguos restos arquitectónicos y arqueológicos que sobreviven hoy en día como ruinas dañadas o parcialmente preservadas. Usando animación digital, agregando color y efectos de iluminación, es posible mostrar cómo…

Leer

San Cristóbal. Un santo gigante.

Ἅγιος Χριστόφορος “Ágios Jristóforos” “El santo que carga o portador de Cristo”   San Cristobal fue martirizado propablemente en el siglo III, aunque Cristóbal es uno de los santos más populares de Oriente y Occidente, apenas se conoce algo cierto sobre su vida y su muerte. La leyenda cuenta: Un rey incrédulo de Canán o Arabia por…

Leer

Restauración de obras de arte. Los guardianes del patrimonio.

El patrimonio artístico lo conforman bienes que son reflejo del espíritu humana en un momento de su historia. Ya se trate de expresiones plásticas, lingüísticas o sonoras, sacras o paganas, monumentales o miniaturas, su conservación y restauración es además de un deber una disciplina artística singular.     Sus métodos lejanos en el tiempo han…

Leer

Últimas tendencias en la restauración del patrimonio

Tecnología al rescate del arte La restauración artística es un proceso sumamente delicado. Pero a día de hoy, y gracias al empleo de nuevas herramientas, podemos restaurar esculturas, pinturas, libros o edificios con suma precisión y con resultados sorprendentes. Las últimas tecnologías aplicadas a la restauración de obras de arte consiguen resultados espectaculares y respetuosos…

Leer
Salvador Mundi

La Restauración del “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci

  A Dianne Modestini le llevó años restaurar la obra de arte “Salvator Mundi“, atribuida a Leonardo da Vinci y que esta semana se subastó en apenas 19 minutos por 450,3 millones de $, todo un récord mundial para una pintura. “Siempre voy a extrañarla”, dice Dianne Modestini sobre esa obra de 500 años de antigüedad,…

Leer
Conservación preventiva

¿Por qué es mejor aplicar conservación preventiva a restaurar una obra de arte?

“LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA ES UN PROCESO, UN CONJUNTO DE ACCIONES DESTINADAS A DETECTAR, EVITAR Y RETARDAR EL DETERIORO DE LOS BIENES CULTURALES.” Fajardo Carvajal. 2014     “Es mejor prevenir que curar” hemos escuchado esto infinidades de veces y estoy seguro que tú, estás de acuerdo con ello. Una de las primeras cosas que están…

Leer
libros para el verano

Libros con arte para el verano. II

  Seguimos con la selección de lecturas para amantes del arte y de la lectura, para disfrutar del verano y de las vacaciones sin abandonar aquello que más nos gusta, emociona llena nuestro espíritu.     POR AMOR AL ARTE: MEMORIAS DEL LADRÓN MÁS FAMOSO DEL MUNDO. Erik “El Belga” Una delicada talla gótica ha…

Leer

¿Por qué restaurar nuestro patrimonio?

El Patrimonio cultural es un legado valioso, necesario, colectivo, común y propio. Es limitado, vulnerable, frágil  y no recuperable, que permite establecer vínculos porque posee un importante valor de identidad y porque pertenece al pueblo desde siempre y para siempre.     La restauración del Patrimonio Histórico-artístico y del mismo modo la adecuada conservación revaloriza nuestro…

Leer